Es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan Internet en sus clases especialmente en los países anglosajones.
Los pasos a seguir por parte del profesor/a se pueden resumir así:
- Identificar una idea/concepto que queremos reforzar o introducir.
- Buscar en los Web sitios que introduzcan y/o refuercen el concepto.
- Elaborar cuestiones cuya respuesta el alumno encontrará en dichos
sitios.
- Elaborar una hoja de trabajo en formato HTML y ponerla en un
servidor, en el disco duro de los PCs del aula o bien entregarles una hoja
impresa.
Dicha hoja, la estructuraremos en 6 apartados:
Introducción: donde se provee al alumno la
información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las
instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su
interés mostrándola atractiva y divertida.
Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a
contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden ser:
Preguntas directas en el caso de alumnos más
pequeños. Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que
contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada
página web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas
directas).
Preguntas que impliquen actividades más complejas para alumnos más mayores. Formularemos preguntas que impliquen
actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la
inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc. Si
planteamos pequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez:
leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña
simulación, etc.
Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para
ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades.
Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su
atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar
buscadores especializados o genéricos. También podemos utilizar o adaptar una
“caza del tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y probadas por
otros profesores.
A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los más pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio.
A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los más pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio.
La gran pregunta: es recomendable su inclusión
con alumnos más mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya
respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de
recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo
aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo
curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el
tema buscado.
Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello).
Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello).
Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué
y cómo se evaluará lo aprendido. La manera más sencilla de evaluar una caza es
en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de
los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de
la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda,
originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.
Créditos: se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu
"caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la
fuente original que exprese los agradecimientos a los proveedores de estos
recursos o de algún otro tipo de ayuda.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41010198/helvia/aula/archivos/repositorio/0/136/html/glinex/h/i5.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario